Exhibiciones

28 de octubre — 16 de diciembre de 2023

Lucía Reissig: 287.5 KILOS

" Mi trabajo transpone ideas sobre la memoria del cuerpo y de los objetos en las tareas del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo informal y la política de los alimentos. Me considero una escultora, y en este sentido, experimento con los materiales que conforman el cuerpo de las esculturas, como si estuviera en la cocina, buscando variantes, probando texturas, colores, sabores, composiciones. Habitualmente también produzco objetos, instalaciones, rituales performáticos, fotografías y collages. Me interesa diluir las fronteras técnicas y conceptuales entre política, comida, trabajo y afectos, mezclando estos lenguajes en mi práctica artística, sea de modo colectivo o desde mi práctica en el taller. " — Lucía Reissig

24 de septiembre — 10 de diciembre de 2022

Nicolás Mastracchio: Océanica

"Una voz suave y cálida nos invita a cerrar los ojos, abandonarnos a su sonido arrullador y relajarnos, dejar atrás el estrés, la soledad y la angustia que invade nuestras mentes y nuestros cuerpos. En un futuro impreciso, un poco distópico pero no muy lejano, Oceanic, una aplicación para la meditación y el bienestar ofrece su compañía y sus cuidados a lxs humanxs. Lentamente, su presencia crece y nos envuelve en su luz y sus sonidos, se convierte en refugio. Oceanic absorbe nuestras ideas sobre el amor, aprende de nuestros afectos, sentimientos y recuerdos para alimentar su red neuronal hasta convertirse en un ser omniversal de alcance inimaginable. Antes de desaparecer y frente a la creciente potencia disruptiva del individualismo capitalista y la amenaza constante del fracaso del amor verdadero, Oceanic deviene la última oportunidad para volver a sentir algo de aquello que nos hace ser verdaderamente humanxs." — Sofía Dourron

28 de octubre— 18 de diciembre de 2021

Denise Groesman: Dendrita

El sábado 28 de octubre vuelve Móvil con "Dendrita", exhibición individual de la artista argentina Denise Groesman. Dendrita es un ecosistema de texturas mutantes creado in situ de manera colectiva entre seres que compartieron diversos saberes. Un caldo de cultivo que da vida a un gran organismo que se regenera permanentemente procesando su entorno. Cañas, juncos, fósiles, plástico, látex, fermentos, vidrio y otras materialidades se funden en misteriosos tejidos que nos invitan a recorrerlos y habitarlos, dejando así parte de nuestras células, para que la dendrita las decodifique e incorpore al cuerpo de la muestra.

02 de noviembre—21 de diciembre de 2019

Celina Eceiza: La conquista del reino de los miedos

A partir del 2 de noviembre puede visitarse en Móvil la exhibición de la joven artista argentina Celina Eceiza "La conquista del reino de los miedos", una instalación blanda y envolvente creada especialmente para este espacio que pone énfasis en su trabajo sobre telas y en el imaginario que despliega sobre ellas de figuras y formas entre oníricas, bucólicas y psicodélicas. Mezclando el humor con imágenes referentes a lo sagrado, técnicas de artesano y formas planas al estilo naïf, su obra da forma a un paisaje de abundancia y calma que concreta la posibilidad de la evasión.

31 de agosto—28 de septiembre de 2019

Jair Jesús Toledo: El Frankenstein

Con el usual humor y la afectividad que caracterizan el trabajo de Jair Jesús Toledo, y partiendo de anécdotas de su historia personal que busca resignificar, él habitará la sala -mezcla de plaza, de laboratorio y de gimnasio- para ampliar las posibilidades de expresión de este villano malentendido mientras despliega con esfuerzo un proceso de aprendizaje, de descubrimiento, de entrenamiento y de entretenimiento. Mediante una serie de actos rituales, de ejercicios insólitos y del desarrollo de costumbres casi deformes, sus acciones parecen destinadas a generar un mundo de segundas oportunidades capaz de renovar y dulcificar la mirada del otro y de lo otro, concretar lo que no permitió la velocidad con que nos empuja el tiempo y suavizar todo posible vínculo. Oscilando entre momentos de contemplación, de parsimonia, de purga y de sano desenfreno, este Frankenstein cordobés encuentra en su peculiar habitación un paraíso y se propone, aunque le cueste, disfrutar.

6 de abril—8 de junio de 2019

Mariana Ferrari: Sí, no y otras opciones

La artista tucumana Mariana Ferrari es reconocida por sus pinturas gestuales que desarman sobre su superficie las imágenes y paletas de la tradición pictórica de lo local -las pinturas de lavanderas, criadas, gauchos, malones o paisajes campestres- para llevarlos al campo del expresionismo abstracto y hablar de lo nacional y de la pintura en tanto acto a través del uso de materiales pobres, soportes desgarrados, una paleta terrosa y objetos que se combinan a la tela y al muro, como maderas o sogas. En su exhibición en Móvil, que profundiza una investigación sobre el vínculo entre sus pinturas y el soporte que las sostiene y exhibe, borra toda iconografía y crea así un paisaje estrictamente pictórico cargado de la fuerza de trabajo que le da origen. Su obra se presenta como un espacio de montaje que combina referencias y materialidades, y que se debate entre el gesto grandioso y la inevitabilidad de pensarse como resultado de aquello que le permite su cuerpo y un catálogo de recursos y materiales limitados.

17 de noviembre—22 de diciembre de 2018

Julián D’Angiolillo: Informe del aire

"Esta obra se basa en una investigación iniciada hace siete años sobre diversos hitos de la disciplina dedicada a estudiar las cavernas: la Espeleología. Una excusa para indagar sobre aquello que denominamos mundo interior y su tensión política con aquello conocido como “exterior”. En conversaciones con espeleólogos muchos han destacado la experiencia de “estar en un lugar primero que nadie”. Una vivencia activada en la paradoja de una iluminación en un espacio ciego. La búsqueda obsesiva, incluso violenta, de un lugar o un tiempo donde sea posible sentirse refugiado en profundidades insospechadas por GoogleEarth. Este es uno de los ejes centrales del proyecto: la dialéctica del Refugio, definida siempre por la presencia de una amenaza exterior." —Julián D'Angiolillo

01 de septiembre—13 de octubre de 2018

Benjamín Felice: Obito display

En Obito display, Benjamín Felice (Tucumán, 1990) reúne dispositivos que forman parte de sistemas reguladores de nuestro comportamiento individual o social -elementos de la arquitectura corporativa, de los establecimientos de salud o de la publicidad- con una irreverencia plástica que los libera de sus funciones habituales y los vuelve exhibidores de imágenes que acentúan su desafecto. Al intervenirlos, cancela las relaciones para las cuales fueron hechos -relaciones que nos suponen como usuarios y consumidores, como entidades en un estado permanente de vigilia, de tránsito, de atención y supuesta dependencia- y los reúne en una escena monocroma y escalofriante que ofrece una mirada crítica sobre el paisaje funcional y estereotipado que nos rodea, otorgándole un carácter tan surreal como visceral.

26 de agosto—11 de noviembre de 2017

Elena Dahn: Cámara

El sábado 26 de agosto inaugura en Móvil "Cámara": el último proyecto de la argentina Elena Dahn, que explora las tensiones entre la artista y su obra a través de un intenso desafío físico que hace transitar a su trabajo de la pintura a la escultura, y de la escultura al registro performático. Sugerente y fiel a su investigación sobre el carácter cambiante de la forma, su integración a los espacios, los vínculos entre obra y cuerpo y entre movimiento y creación, su trabajo comparte con el espectador la intimidad de un proceso que lleva al límite su propia materialidad.

1 de abril—3 de junio de 2017

Manuel Molina: Todas las ideas con las que me he acostado

Dos distancias dan forma a la exhibición de Manuel Molina "Todas las ideas con las que me he acostado": la que se encuentra entre los centros que han definido la modernidad artística en la historia de Occidente y Buenos Aires, y la que existe entre Buenos Aires y Oberá, Misiones, donde Manuel ha creado -con la voluntad de no borrar las huellas del entorno de su producción- una colección de objetos que exploran los desvíos -hacia acá y hacia la actualidad- de la teoría estética de Adorno y de otras tradiciones artísticas y filosóficas, en clave de camping. Puede visitarse a partir del sábado 1 de abril, todos los viernes y sábados de 15 a 19 o con cita previa. Una curaduría en colaboración con Cuauhtémoc Medina.

24 de septiembre—26 de noviembre de 2016

Joaquín Aras: El futuro será una ficción

Los trabajos en video de Joaquín Aras señalan zonas de límites difusos. Generan lugares de encuentro, de participación, en que dos ámbitos de la realidad -la de la vida y la de la ficción; la de lo dado y de lo construido-, juegan a confundirse. Abren así una entrada a un espacio en el que las cosas son y no son, que explora las diferencias y la fusión entre lo que se ve y lo que imaginamos, que deshace la linealidad con la que usualmente se narra y crea un juego especular y envolvente que integra palabra e imagen.

9 de abril—11 de junio de 2016

Santiago De Paoli: Entre nosotros y el objeto

De Paoli, cuya obra incluye el dibujo, la pintura, la escritura y la acción, trabaja creando imágenes sugerentes -entre románticas y surreales- que muchas veces guardan una carga sorpresiva y anti-lógica. A partir de un fuerte vínculo con la naturaleza y lo orgánico, del énfasis en el oficio, de la manera en que otorga a acciones comunes carácter de rito, de su tendencia a construir trabajos a partir de un pensamiento no-lineal y de su rechazo tácito a la idea de eficiencia, su obra trae a la superficie la energía del cuerpo y rescata la magia que se puede producir a través del lenguaje, de la yuxtaposición de lo extraño y de la posibilidad de repensar el orden interno de los sistemas que organizan nuestro comportamiento y conocimiento. "Entre nosotros y el objeto" lleva muchos de estos intereses a una nueva escala poniendo en diálogo objetos dispares de delicada belleza.

24 de octubre—19 de diciembre de 2015

Nicolás Sarmiento: Saga candado

Los trabajos sobre papel de Nicolás Sarmiento –casi como una colección de anotaciones llevadas al lenguaje y la escala de la pintura– se presentan en un juego de opuestos que oscila entre la acumulación y la expansión, la representación de la meditación y la del tedio, el hermetismo y la revelación. Logrados con la paciencia de quien deja a los materiales trabajar por sí solos pero también orientándolos, dejando que una palabra o una línea aparentemente insignificante y de humor seco se mezcle con imágenes de cierto aire místico, los papeles representan en su abstracción un mundo de formas que son tanto creación primaria como imagen residual, huellas de objetos, de materiales, de figuras, de ideas e incluso de otros dibujos que fueron contagiándose y manchándose entre ellos.

15 de agosto—3 de octubre de 2015

Sebastián Roque: Oblicuo

A partir del sábado 15 de agosto, los esperamos para visitar la nueva instalación del artista argentino Sebastián Roque, Oblicuo: una enorme estructura que incluso excede los límites de la sala. Maderas se estiran dentro de ésta como tendones, se apoyan unas sobre otras y se conectan con alambres y clavos para sostener plataformas que nos elevan dentro de esta especie de paisaje interno. Líneas y planos quiebran el vacío en múltiples direcciones y nos invitan a trepar y a escalar como si la construcción obedeciera a la caprichosa topografía de una montaña, llevando nuestro cuerpo a lugares distintos del habitual y generando una vivencia del espacio insospechada.

25 de abril—7 de Junio de 2015

Mercedes Azpilicueta: Todo afuera adentro

¿Dónde se encuentran y qué separa a la voz, el cuerpo y el lenguaje? Partiendo de la base de que hablar es un acto performático, la exhibición de Mercedes Azpilicueta propone indagar en la cualidad corpórea del lenguaje y abordarlo desde la acción. Sus obras, producidas especialmente para esta muestra, explorarán la relación entre forma y contenido y pondrán en evidencia las cualidades físicas, afectivas, sociales y económicas de lo que enunciamos y escuchamos constantemente. Fragmentos de todo aquello que llega a nuestros oídos en un día cualquiera será traducido en una canto colectivo, de manera que lo interior y el exterior se encontrarán en vivo.

12 de julio—20 de septiembre 2014

Joaquín Boz: Insolada

Pintor, dibujante y constructor nato, Joaquín Boz exhibe en Insolada trabajos en papel de pequeño y gran formato que presentan apariciones y transformaciones. Sus pinturas y dibujos resultan de procesos de carga sobre el material que cubren y descubren, transparentan y opacan, debilitan y fortalecen. El papel reacciona asimilando de distintas maneras la irrigación continua de un trazo punzante, de una mano llena de pintura que resbala sobre él mientras busca una forma o de un aceite que trepa lentamente por el papel exhibido en su total desnudez.

5 de abril—14 de junio 2014

Irina Kirchuk: Termo

Móvil inaugura su programa con Termo, una exhibición de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983). Termo es una especie de set conformado por elementos de nuestro espacio cotidiano atravesado por una mirada llena de humor que se deleita en el material industrial, exacerba sus cualidades y carga de absurdo su racionalidad constructiva y funcional.

Proyectos

Desde el 7 de mayo de 2020

«La pequeña vida» para ver en casa

Para estos tiempos particulares, ¡funciones hogareñas de “La pequeña vida”!, el documental de Leo Estol en el que persigue a poetas, escritores, editores independientes y lectores para ofrecernos una colección maravillosa de testimonios de quienes forman la tribu que hace libros. Porque nos dice Leo: "Coindice este tiempo de estar adentro con ese otro adentro que es la literatura y tal vez sea propicio aprovechar estos cables que aún nos unen para leer y anotar en los márgenes, para volver a dar vuelta esos libros en busca de una experiencia, para compartir una vez más este registro audiovisual de uno de los mundos más lindos que hay". Desde el 7 de mayo, disfrutá de "La pequeña vida" desde nuestra web.

19, 20, 23, 24, 25 de agosto de 2017

Marina De Caro: El universo en un hilo

Ha sido un orgullo para Móvil haber acompañado a Marina De Caro en el desarrollo de su obra "El universo en un hilo. Ópera en tres cuadros y dos intermedios" y colaborar con el TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata), institución que integró el proyecto a su programación 2017, donde fue estrenada el pasado agosto. Con "El universo en un hilo", De Caro buscó vincular la materialidad de su trabajo al campo inmaterial de la sonoridad, una sonoridad que resulta, sin embargo, de la activación de un cuerpo estimulado por sus ideas, sus saberes y su imaginación. Este vínculo infinito entre lo corpóreo y lo incorpóreo, entre el pensamiento y la acción, entre lo técnico y lo poético, articula la trama de esta puesta. Encontrá un extracto aquí.

Sábado 12 de noviembre de 2016, de 11 a 20 horas

¡Es la economía, inteligente!

Ya pueden verse desde nuestro sitio las charlas que formaron parte de ¡Es la economía, inteligente!, una jornada de pensamiento sobre la economía desde la sociología, la historia y el arte programada y presentada por Leticia Obeid que tuvo lugar en Móvil el 12 de noviembre de 2016. Escuchá a Jorge Stitzman, Alexandre Roig, Guadalupe Chirotarrab, Mara Pedrazzoli y Verónica Gago en conversación con Obeid.

Permanente

Actividades y documentos

Actividades y documentos, de Leandro Tartaglia, es una serie de pedidos para que todx visitante deje una marca. Pero no una marca exclusivamente su yo individual, sino una inscripción de su yo colectivo, conectado, atravesado por el lugar, el barrio, las personas, las obras y las no-obras.

Eventos

Sábado 6 de octubre de 2018

Presentación La pequeña vida

A lo largo de varios meses, Leo Estol visitó las casas de escritores y sus bibliotecas, los departamentos donde se esconden algunas de las más geniales editoriales independientes de Buenos Aires, persiguió a los poetas por los parques y se escabulló en ferias para intentar pasar inadvertido en el corazón de esta tribu que hace libros. El resultado de este devenir es su primer proyecto audiovisual: un retrato fílmico colectivo que se construye a partir de testimonios que parecen, por su intimidad, afectividad e informalidad, haber sido compartidos detrás de cámara pero que dan prueba fehaciente de la magia de la que nos sigue proveyendo no sólo la literatura sino el libro en tanto objeto, de la vitalidad con la que nutre a una comunidad a la que fortalece tanto la generosidad y el gusto por poner en común como el apego. Un homenajea al libro y sus guardianes.

Sábado 6 de octubre, desde las 17 horas

Feria editorial en Móvil

Arta, Blatt & Ríos, Caballo Negro, Campotraviesa, Compañía Naviera Ilimitada, De parado, Desde un tacho, El pato de vidrio, Fuerza y posibilidad, Iván Rosado, KBB, Mansalva, Marciana, Marcos Kramer, Muriel Bellini, Rosa Iceberg, Socios Fundadores, Tammy Metzler y Triana son algunos de los sellos que estarán con sus publicaciones el sábado 6 de octubre desde las 17 horas para anticipar y acompañar la presentación del documental de Leo Estol "La pequeña vida". ¡Los esperamos!

Encuentro con David Oubiña: Sábado 5 de noviembre, 17 horas

(E)motion pictures: de la emoción al emoticón

Dentro del marco de la exhibición El futuro será una ficción, David Oubiña dialogará con el artista Joaquín Aras sobre cine. Compartirán imágenes y videos que revisitan los comienzos de la imagen audiovisual y hacen foco en su espectralidad y espectacularidad. Explorarán a su vez su capacidad emotiva y cómo nos relacionamos con el otro lado de la pantalla en la actualidad. Entrada libre y gratuita.

Pasado - Sábado 3 de octubre, 17.30 hs

La Zairja, de Luciano Azzigotti

Para el cierre de Oblicuo, Móvil y conDIT presentan en sala la obra de Luciano Azzigotti "La Zairja" (2015): un juego musical para un ensamble de veintiocho músicos adaptado a la instalación de Sebastián Roque. Distribuidos en el espacio y mezclados con el público, los músicos generarán texturas emergentes y complejas a partir de un repertorio de acciones y de condiciones de conexión entre ellos. ¡Los esperamos!

Visitas y Talleres

Visitas programadas

Móvil organiza visitas guiadas y participativas a las exhibiciones para grupos universitarios, asociaciones, profesionales, coleccionistas, grupos comunitarios u otros. En diálogo con curadoras y artistas, el objetivo es compartir con el grupo la experiencia que propone cada una de las exhibiciones y generar un espacio de reflexión, descubrimiento y socialización. Contactanos a movil@movil.org.ar para organizar la tuya.

¡Con tu escuela a Móvil!

Te esperamos con tu clase o sala para pasar un momento único explorando las exhibiciones y descubriendo entre todos el mundo de ideas, sentimientos e imágenes al que nos llevan los artistas con sus propuestas, a aprender a través de ellas sobre nosotros mismos, el otro y nuestro entorno, a descubrir las maneras que tenemos de expresarnos. Vení a preguntar, tocar, sentir, oír, hacer, jugar y pensar… y a tomar la merienda. Estas visitas son gratuitas y están diseñadas para nivel inicial, primario y secundario. Para mayor información y organizar la visita, contactanos a movil@movil.org.ar.

Sábado 26 de agosto, de 15.30 a 18 horas

Merienda Móvil

Las Meriendas Móvil son talleres para chicos que se acercan con su familia o amigos en los que les proponemos explorar la muestra en curso y realizar actividades vinculadas a los procesos de trabajo del artista cuyo trabajo se exhibe. Experimentamos con varias técnicas y acompañamos la actividad con una merienda. La próxima Merienda Móvil será el sábado 26 de agosto entre las 15.30 y las 18 horas, y trabajaremos alrededor de la muestra Cámara, de Elena Dahn.