Próxima exhibición
Punto de fuga: 10 años de Móvil
La exhibición grupal Punto de fuga es una celebración y una promesa. También es un desafío. La muestra propone un archivo performático de los diez años de programación de la institución, un índice prospectivo de lo que podría venir y un manifiesto a la solidaridad. Es tanto una celebración de lo que se ha confabulado en Móvil desde su inauguración en 2014 como una afirmación colectiva del porvenir. Se trata de lo que ocurre cuando nos animamos a soñar y a actuar juntos, contra todo pronóstico.
Exhibiciones pasadas
Lucía Reissig: 287.5 KILOS
" Mi trabajo transpone ideas sobre la memoria del cuerpo y de los objetos en las tareas del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo informal y la política de los alimentos. Me considero una escultora, y en este sentido, experimento con los materiales que conforman el cuerpo de las esculturas, como si estuviera en la cocina, buscando variantes, probando texturas, colores, sabores, composiciones. Habitualmente también produzco objetos, instalaciones, rituales performáticos, fotografías y collages. Me interesa diluir las fronteras técnicas y conceptuales entre política, comida, trabajo y afectos, mezclando estos lenguajes en mi práctica artística, sea de modo colectivo o desde mi práctica en el taller. " — Lucía Reissig
Nicolás Mastracchio: Océanica
"Una voz suave y cálida nos invita a cerrar los ojos, abandonarnos a su sonido arrullador y relajarnos, dejar atrás el estrés, la soledad y la angustia que invade nuestras mentes y nuestros cuerpos. En un futuro impreciso, un poco distópico pero no muy lejano, Oceanic, una aplicación para la meditación y el bienestar ofrece su compañía y sus cuidados a lxs humanxs. Lentamente, su presencia crece y nos envuelve en su luz y sus sonidos, se convierte en refugio. Oceanic absorbe nuestras ideas sobre el amor, aprende de nuestros afectos, sentimientos y recuerdos para alimentar su red neuronal hasta convertirse en un ser omniversal de alcance inimaginable. Antes de desaparecer y frente a la creciente potencia disruptiva del individualismo capitalista y la amenaza constante del fracaso del amor verdadero, Oceanic deviene la última oportunidad para volver a sentir algo de aquello que nos hace ser verdaderamente humanxs." — Sofía Dourron
Denise Groesman: Dendrita
El sábado 28 de octubre vuelve Móvil con "Dendrita", exhibición individual de la artista argentina Denise Groesman. Dendrita es un ecosistema de texturas mutantes creado in situ de manera colectiva entre seres que compartieron diversos saberes. Un caldo de cultivo que da vida a un gran organismo que se regenera permanentemente procesando su entorno. Cañas, juncos, fósiles, plástico, látex, fermentos, vidrio y otras materialidades se funden en misteriosos tejidos que nos invitan a recorrerlos y habitarlos, dejando así parte de nuestras células, para que la dendrita las decodifique e incorpore al cuerpo de la muestra.
Celina Eceiza: La conquista del reino de los miedos
A partir del 2 de noviembre puede visitarse en Móvil la exhibición de la joven artista argentina Celina Eceiza "La conquista del reino de los miedos", una instalación blanda y envolvente creada especialmente para este espacio que pone énfasis en su trabajo sobre telas y en el imaginario que despliega sobre ellas de figuras y formas entre oníricas, bucólicas y psicodélicas. Mezclando el humor con imágenes referentes a lo sagrado, técnicas de artesano y formas planas al estilo naïf, su obra da forma a un paisaje de abundancia y calma que concreta la posibilidad de la evasión.
Jair Jesús Toledo: El Frankenstein
Con el usual humor y la afectividad que caracterizan el trabajo de Jair Jesús Toledo, y partiendo de anécdotas de su historia personal que busca resignificar, él habitará la sala -mezcla de plaza, de laboratorio y de gimnasio- para ampliar las posibilidades de expresión de este villano malentendido mientras despliega con esfuerzo un proceso de aprendizaje, de descubrimiento, de entrenamiento y de entretenimiento. Mediante una serie de actos rituales, de ejercicios insólitos y del desarrollo de costumbres casi deformes, sus acciones parecen destinadas a generar un mundo de segundas oportunidades capaz de renovar y dulcificar la mirada del otro y de lo otro, concretar lo que no permitió la velocidad con que nos empuja el tiempo y suavizar todo posible vínculo. Oscilando entre momentos de contemplación, de parsimonia, de purga y de sano desenfreno, este Frankenstein cordobés encuentra en su peculiar habitación un paraíso y se propone, aunque le cueste, disfrutar.
Mariana Ferrari: Sí, no y otras opciones
La artista tucumana Mariana Ferrari es reconocida por sus pinturas gestuales que desarman sobre su superficie las imágenes y paletas de la tradición pictórica de lo local -las pinturas de lavanderas, criadas, gauchos, malones o paisajes campestres- para llevarlos al campo del expresionismo abstracto y hablar de lo nacional y de la pintura en tanto acto a través del uso de materiales pobres, soportes desgarrados, una paleta terrosa y objetos que se combinan a la tela y al muro, como maderas o sogas. En su exhibición en Móvil, que profundiza una investigación sobre el vínculo entre sus pinturas y el soporte que las sostiene y exhibe, borra toda iconografía y crea así un paisaje estrictamente pictórico cargado de la fuerza de trabajo que le da origen. Su obra se presenta como un espacio de montaje que combina referencias y materialidades, y que se debate entre el gesto grandioso y la inevitabilidad de pensarse como resultado de aquello que le permite su cuerpo y un catálogo de recursos y materiales limitados.
Julián D’Angiolillo: Informe del aire
"Esta obra se basa en una investigación iniciada hace siete años sobre diversos hitos de la disciplina dedicada a estudiar las cavernas: la Espeleología. Una excusa para indagar sobre aquello que denominamos mundo interior y su tensión política con aquello conocido como “exterior”. En conversaciones con espeleólogos muchos han destacado la experiencia de “estar en un lugar primero que nadie”. Una vivencia activada en la paradoja de una iluminación en un espacio ciego. La búsqueda obsesiva, incluso violenta, de un lugar o un tiempo donde sea posible sentirse refugiado en profundidades insospechadas por GoogleEarth. Este es uno de los ejes centrales del proyecto: la dialéctica del Refugio, definida siempre por la presencia de una amenaza exterior." —Julián D'Angiolillo
Benjamín Felice: Obito display
En Obito display, Benjamín Felice (Tucumán, 1990) reúne dispositivos que forman parte de sistemas reguladores de nuestro comportamiento individual o social -elementos de la arquitectura corporativa, de los establecimientos de salud o de la publicidad- con una irreverencia plástica que los libera de sus funciones habituales y los vuelve exhibidores de imágenes que acentúan su desafecto. Al intervenirlos, cancela las relaciones para las cuales fueron hechos -relaciones que nos suponen como usuarios y consumidores, como entidades en un estado permanente de vigilia, de tránsito, de atención y supuesta dependencia- y los reúne en una escena monocroma y escalofriante que ofrece una mirada crítica sobre el paisaje funcional y estereotipado que nos rodea, otorgándole un carácter tan surreal como visceral.
Elena Dahn: Cámara
El sábado 26 de agosto inaugura en Móvil "Cámara": el último proyecto de la argentina Elena Dahn, que explora las tensiones entre la artista y su obra a través de un intenso desafío físico que hace transitar a su trabajo de la pintura a la escultura, y de la escultura al registro performático. Sugerente y fiel a su investigación sobre el carácter cambiante de la forma, su integración a los espacios, los vínculos entre obra y cuerpo y entre movimiento y creación, su trabajo comparte con el espectador la intimidad de un proceso que lleva al límite su propia materialidad.
Manuel Molina: Todas las ideas con las que me he acostado
Dos distancias dan forma a la exhibición de Manuel Molina "Todas las ideas con las que me he acostado": la que se encuentra entre los centros que han definido la modernidad artística en la historia de Occidente y Buenos Aires, y la que existe entre Buenos Aires y Oberá, Misiones, donde Manuel ha creado -con la voluntad de no borrar las huellas del entorno de su producción- una colección de objetos que exploran los desvíos -hacia acá y hacia la actualidad- de la teoría estética de Adorno y de otras tradiciones artísticas y filosóficas, en clave de camping. Puede visitarse a partir del sábado 1 de abril, todos los viernes y sábados de 15 a 19 o con cita previa. Una curaduría en colaboración con Cuauhtémoc Medina.
Joaquín Aras: El futuro será una ficción
Los trabajos en video de Joaquín Aras señalan zonas de límites difusos. Generan lugares de encuentro, de participación, en que dos ámbitos de la realidad -la de la vida y la de la ficción; la de lo dado y de lo construido-, juegan a confundirse. Abren así una entrada a un espacio en el que las cosas son y no son, que explora las diferencias y la fusión entre lo que se ve y lo que imaginamos, que deshace la linealidad con la que usualmente se narra y crea un juego especular y envolvente que integra palabra e imagen.
Santiago De Paoli: Entre nosotros y el objeto
De Paoli, cuya obra incluye el dibujo, la pintura, la escritura y la acción, trabaja creando imágenes sugerentes -entre románticas y surreales- que muchas veces guardan una carga sorpresiva y anti-lógica. A partir de un fuerte vínculo con la naturaleza y lo orgánico, del énfasis en el oficio, de la manera en que otorga a acciones comunes carácter de rito, de su tendencia a construir trabajos a partir de un pensamiento no-lineal y de su rechazo tácito a la idea de eficiencia, su obra trae a la superficie la energía del cuerpo y rescata la magia que se puede producir a través del lenguaje, de la yuxtaposición de lo extraño y de la posibilidad de repensar el orden interno de los sistemas que organizan nuestro comportamiento y conocimiento. "Entre nosotros y el objeto" lleva muchos de estos intereses a una nueva escala poniendo en diálogo objetos dispares de delicada belleza.
Nicolás Sarmiento: Saga candado
Los trabajos sobre papel de Nicolás Sarmiento –casi como una colección de anotaciones llevadas al lenguaje y la escala de la pintura– se presentan en un juego de opuestos que oscila entre la acumulación y la expansión, la representación de la meditación y la del tedio, el hermetismo y la revelación. Logrados con la paciencia de quien deja a los materiales trabajar por sí solos pero también orientándolos, dejando que una palabra o una línea aparentemente insignificante y de humor seco se mezcle con imágenes de cierto aire místico, los papeles representan en su abstracción un mundo de formas que son tanto creación primaria como imagen residual, huellas de objetos, de materiales, de figuras, de ideas e incluso de otros dibujos que fueron contagiándose y manchándose entre ellos.
Sebastián Roque: Oblicuo
A partir del sábado 15 de agosto, los esperamos para visitar la nueva instalación del artista argentino Sebastián Roque, Oblicuo: una enorme estructura que incluso excede los límites de la sala. Maderas se estiran dentro de ésta como tendones, se apoyan unas sobre otras y se conectan con alambres y clavos para sostener plataformas que nos elevan dentro de esta especie de paisaje interno. Líneas y planos quiebran el vacío en múltiples direcciones y nos invitan a trepar y a escalar como si la construcción obedeciera a la caprichosa topografía de una montaña, llevando nuestro cuerpo a lugares distintos del habitual y generando una vivencia del espacio insospechada.
Mercedes Azpilicueta: Todo afuera adentro
¿Dónde se encuentran y qué separa a la voz, el cuerpo y el lenguaje? Partiendo de la base de que hablar es un acto performático, la exhibición de Mercedes Azpilicueta propone indagar en la cualidad corpórea del lenguaje y abordarlo desde la acción. Sus obras, producidas especialmente para esta muestra, explorarán la relación entre forma y contenido y pondrán en evidencia las cualidades físicas, afectivas, sociales y económicas de lo que enunciamos y escuchamos constantemente. Fragmentos de todo aquello que llega a nuestros oídos en un día cualquiera será traducido en una canto colectivo, de manera que lo interior y el exterior se encontrarán en vivo.
Tomás Maglione: Día 1
En Día 1, Tomás Maglione nos lleva de viaje iniciático. Libres, frescos, sosegados, los videos que integran su muestra nos envuelven sutilmente en un mundo que reconocemos pero que en ellos vemos por primera vez. Luces, apariciones o deformaciones asombrosas se suceden con avasalladora naturalidad. Voces leen dominadas por leyes no convencionales, construyendo sentidos nuevos. Encendedores, diarios, parabrisas o sombras se vuelven de alguna manera herramientas metafísicas.
Joaquín Boz: Insolada
Pintor, dibujante y constructor nato, Joaquín Boz exhibe en Insolada trabajos en papel de pequeño y gran formato que presentan apariciones y transformaciones. Sus pinturas y dibujos resultan de procesos de carga sobre el material que cubren y descubren, transparentan y opacan, debilitan y fortalecen. El papel reacciona asimilando de distintas maneras la irrigación continua de un trazo punzante, de una mano llena de pintura que resbala sobre él mientras busca una forma o de un aceite que trepa lentamente por el papel exhibido en su total desnudez.
Irina Kirchuk: Termo
Móvil inaugura su programa con Termo, una exhibición de Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983). Termo es una especie de set conformado por elementos de nuestro espacio cotidiano atravesado por una mirada llena de humor que se deleita en el material industrial, exacerba sus cualidades y carga de absurdo su racionalidad constructiva y funcional.