Desde el 7 de mayo de 2020

«La pequeña vida» de Leopoldo Estol
disponible para ver en casa

«He visto a las mejores mentes de mi generación encerradas en sus casas, hambrientas, histéricas, desnudas, mirando pasmadas los lomos de sus libros. Bueno, tal vez exagere un poco, pero sí es cierto que he visto a algunas mentes destacadas hablando desde sus casas y oficinas con pasión de lo que en ellas generan los libros. Las he filmado y hemos empeñado un buen rato editando para que eso llegue a ustedes con el magnetismo de una tierra desconocida. Coindice este tiempo de estar adentro con ese otro adentro que es la literatura y tal vez sea propicio aprovechar estos cables que aún nos unen para leer y anotar en los márgenes, para volver a dar vuelta esos libros en busca de una experiencia, para compartir una vez más este registro audiovisual de uno de los mundos más lindos que hay.»
—Leopoldo Estol, abril de 2020

Mirá «La pequeña vida» acá:

La pequeña vida es el primer proyecto audiovisual del artista argentino Leopoldo Estol (Buenos Aires, 1981). Surge de la invitación de Móvil a realizar una obra nueva como parte de una serie de proyectos de artistas plásticos que se proponen funcionar por fuera de los tiempos y espacios de la exposición tradicional y generar posibilidades de investigación y producción.

Los intereses de Leo lo llevaron por la ruta de los libros y, más específicamente, por los caminos que dibujan y transitan algunos libreros independientes y quienes construyen su comunidad desde la escritura, la distribución o la lectura: seres maravillados siempre dispuestos a la tertulia. A lo largo de varios meses, Leo visitó las casas de escritores y sus bibliotecas, los departamentos donde se esconden algunas de las más geniales editoriales independientes de Buenos Aires, persiguió a los poetas por los parques y se escabulló en ferias para intentar pasar inadvertido en el corazón de esta tribu que hace libros. El resultado de este devenir es una colección de testimonios que parecen, por su intimidad, transparencia e informalidad, haber sido compartidos detrás de cámara. Son prueba fehaciente, sin embargo, de la magia de la que nos sigue proveyendo la literatura y el libro en tanto objeto, de la vitalidad con la que éste nutre a una comunidad, de cómo incita generosidad y ganas de reunión pero también apego, de cómo es capaz de repercutir infinitamente -y de alimentar desde su aparente capricho- nuestra vida inmaterial. Este retrato fílmico colectivo, que el espíritu aventurero de Leo carga de momentos de ilusión que nacen de su encuentro libre con lo audiovisual, se vuelve así un homenaje al libro y sus guardianes. Es en ellos donde resiste el asombro, el gusto por el misterio y la emoción.

La pequeña vida se presentó por primera vez el 6 de octubre de 2018 en Móvil con una función al aire libre acompañada de una feria editorial. Esa presentación contó con el apoyo de cheLA y del Programa de Fomento Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La pequeña vida
2018
56’21’’

Idea y dirección Leopoldo Estol
Curaduría y producción Móvil
Cámara Enrique Bellande y Natalia Labaké
Cámara noctura en “La sensación” Giselle Marino
Edición Natalia Labaké
Efectos especiales Vladimir Favrot
Sonido directo Enrique Bellande y Natalia Labaké
Posproducción de sonido Ismael Pinkler
Diseño de títulos Leopoldo Estol

Participan
(en orden alfabético)

Osvaldo Baigorria
Ignacio Barsaglini
Mariano Blatt
Juan Pablo Correa
Mariana Enríquez
Denis Fernández
Javier Fernández Paupy
Francisco Garamona
Jacqueline Golbert
Juan Laxagueborde
Gonzalo León
María Lucesole
Alfredo Jaramillo
Salvador Jaramillo Halfon
Maxi Masuelli
Nicolás Moguilevsky
Elisa Palacio
Violeta Pastoriza
Cecilia Pavón
Mara Pedrazzoli
Malena Rey
Damián Ríos
Liv Schulman
Ricardo Strafacce
José Gabriel Torres
Hebe Uhart
Ana Wandzik

Con la colaboración de URSA Estudio y CIA Centro de Investigaciones Artísticas.