

Richard Ibghy & Marilou Lemmens:
Convertirse en piedra
Curadoras: Sylvie Fortin y Solana Molina Viamonte
Un CEO levita…
Y pierde la cabeza.
El agua gorgotea su amor eterno
por una montaña.
El delirio de un político ensucia
un campo con fábricas.
Los dueños de un auto híbrido cantan loas al ahorro en una tormenta de nieve.
Una vicuña interroga a extranjeros
sobre su adicción al polvo energético.
Una garita sigue en guardia,
sus fantasmas vivos, resistiendo.
El capital natural renderizado
en hilo y acetato.
Con dos nuevas instalaciones y un epílogo, la exposición Convertirse en piedra es el primer fruto de la residencia de investigación de Ibghy & Lemmens que tuvo lugar en Argentina en durante dos meses el otoño de 2023, cuando viajaron a los epicentros de minería y resistencia ciudadana en La Rioja y Jujuy.
Performativa y exploratoria, Convertirse en piedra adopta el ensamblaje como enfoque artístico y filosófico. La exposición aúna materia, imágenes, palabras y el espacio-tiempo para hacernos sumergir en un campo multisensorial donde podemos pensar las nociones en disputa de «transición» energética y sustentabilidad de un nuevo modo. Modulando la crítica con humor, Convertirse en piedra también contextualiza la financiarización de las crisis climática y de biodiversidad en relación con el cambio arrasador en la valorización encabezado por la creciente rentabilidad del capital natural. Estamos viviendo un cambio de paradigma, una reconfiguración global en la que la insaciable expansión del capitalismo ya no depende principalmente del trabajo o de la producción. Esta es una era de capitalismo neofeudal, la unión entre el pensamiento mágico y la barbarie. La valorización es ahora un acto de habla, con muchas víctimas.
La instalación de múltiples canales llamada Una asamblea animada superpone animación con material «documental» y nos invita a reflexionar sobre la relación entre la descarbonización energética, las zonas de sacrificio y la economía de las energías limpias. A través de tres pantallas, la obra nos convoca a una reunión polifónica: una constelación de entidades con distintos roles e intereses en la ecologización del transporte. Nos encontramos con personajes animados en baja calidad, con una estética obsoleta que remite a los videojuegos: una pareja de norteamericanos dueños de un auto híbrido, un funcionario canadiense electo, el CEO de una empresa minera internacional instalado en Argentina, una garita, una vicuña y agua. Los personajes se turnan para aparecer en pantalla y nos suscitan a reubicar nuestra imaginación, a ver el mundo nuevamente desde su lente reflexivo.Richard Ibghy & Marilou Lemmens, captura del video La vicuña, 3:30 minutos, de Una asamblea animada, 2025. Instalación de video multicanal.
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, captura del video La vicuña, 3:30 minutos, de Una asamblea animada, 2025. Instalación de video multicanal.
La instalación Relatos desde lo subterráneo escenifica pequeños ensamblajes coloridos con títulos escritos a mano sobre una base monumental. Como maquetas, estas esculturas abstractas y hechas a mano materializan los gráficos, cuadros, mapas y esquemas bidimensionales desarrollados para representar las formas emergentes de valorizar los recursos naturales. Son relatos que otorgan legitimidad, a través de los cuales científicos, consultores políticos y economistas contemporáneos proponen posibles modos de valorización de los recursos naturales, los normalizan y escriben cómo nuestros futuros en desarrollo serán capturados. Cada modelo lleva un título que refiere a la leyenda original del gráfico fuente. Estos títulos hacen con la lengua lo que los escultores hacen con la materia.
La base escultural de la instalación —en sí misma un ensamblado de rectángulos de diferentes tamaños en escala decreciente— evoca un gráfico, una construcción de tres torres venida abajo o una letra «E» mayúscula con trazos que se extienden (o retraen) en el espacio. Su tamaño y solidez remiten a la «autoridad» del discurso económico y dan forma material a su esencia ideológica. La base también sugiere escalabilidad.
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, Relatos desde lo subterráneo, 2025. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Javier Agustin Rojas.
Oscilando entre imagen, objeto y arquitectura, esta base performativa también coreografía nuestro desplazamiento por el espacio. Sus lados largos —el tallo y los trazos— nos convocan a mirar de forma secuencial y procesional: tan sólo asimilamos unas pocas de las doscientas frágiles pero locuaces esculturas por vez, una tras otra. Ajustamos nuestra percepción a su coloquio. Reflexionamos sobre las relaciones entre la forma, el material y el título. Entendemos el chiste. Nuestros pensamientos espontáneos entran en juego. Hacia el centro de la estructura —en el interior de esta instalación—, nos vemos rodeados por tres lados, envueltos e inmersos en una conversación vibrante y multilateral llevada por palitos de bambú, hilo, acetato, papel, pegamento y sus sombras danzantes.
Esta danza, al igual que la escalabilidad inferida de la base, también transmite avance y retroceso, y una agilidad situada: la forma en la que vemos es transitoria y se adapta al lugar. Aloja un reservorio infinito de configuraciones posibles. Este reservorio bien podría ser la base del «otro mundo» que queremos, un mundo representado sucintamente en el epílogo de la exposición Matriz del capital natural. Esta obra vectorial y fungible se manifiesta como un dibujo de grafito sobre papel que ofrece un plano cartesiano de «mierdez», que representa el mundo en los ejes económico y ecológico. Este es el escenario en el que todos pierden (condensado en el uso repetitivo de la mala palabra) que el poder quiere que aceptemos. Pero hay mucho más espacio alrededor del plano, sin dibujar o quizá esperando a quienes puedan leer tinta invisible. Este es el espacio para la lucha y la imaginación.
—Sylvie Fortin / traducción al español: Mariana Esnoz
Convertirse en piedra es la primera exposición individual de Richard Ibghy y Marilou Lemmens en Sudamérica. Fue impulsada por Transitive Properties, un proyecto curatorial de investigación a largo plazo ideado y desarrollado por Sylvie Fortin para indagar sobre la deuda de la economía y del mundo financiero con la hospitalidad.
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, vista de la exposición Convertirse en piedra, Móvil, Buenos Aires, 2025. Adelante: Relatos desde lo subterráneo. Instalación. Dimensiones variables; Atrás: Una asamblea animada, 2025. Instalación vídeo multicanal. Foto: Javier Agustin Rojas.
EN
Curators: Sylvie Fortin and Solana Molina Viamonte
A CEO levitates…
and loses his head.
Water gurgles its everlasting love
for a mountain.
A politician’s delusion litters
a field with factories.
Hybrid car owners wax
economic in a snowstorm.
A vicuña grills foreigners
on their powdered energy addiction.
A garita stands guard,
its resistant ghosts alive.
Natural capital rendered
in thread and acetate.
Featuring two new installations and an epilogue, Turning to Stone is the first outcome of Richard Ibghy & Marilou Lemmens’s fall 2023 research residency in Argentina, during which they travelled to the epicenters of mining and citizen resistance in La Rioja and Jujuy. It is also their first solo exhibition in South America.
Performative and exploratory, the exhibition relies on assemblage as an artistic and philosophical approach. Ibghy and Lemmens aggregate matter, images, words, and space-time to immerse viewers in a multisensorial reconsideration of the contested notions of energy “transition” and sustainability. Inflecting criticality with humor, Turning to Stone also contextualizes the financialization of the climate and biodiversity crises in relation to the sweeping shift in valuation spearheaded by the ascendant economics of “natural capital.” We are living a paradigm shift, a global reconfiguration in which capitalism’s insatiable expansion no longer relies mainly on labor or production. Ours is a neo-feudal capitalist era, defined by the marriage of magical thinking and savagery. Valuation is now a speech act, with many casualties.
The multi-channel installation An Animated Assembly layers animation and “documentary” footage, inviting visitors to consider the relationship between energy decarbonization, sacrifice zones, and green energy economy. Enlisting three screens, it welcomes us into a polyphonic gathering: a constellation of entities with varying roles and stakes in the greening of transportation. We encounter characters rendered in low-tech, at times obsolete and game-like animations, including North American hybrid car owners, a Canadian elected official, the Argentina-based CEO of an international mining company, a garita, a vicuña, and water. They take turns onscreen, drawing viewers to see the world afresh through their reflexive lens.
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, still from The CEO, 3:15 minutes, from An Animated Assembly, 2025. Multi-channel video installation.
The installation Tales from the Subterrenean stages small, colorful assemblages and their handwritten titles on a monumental base. Model-like, the abstract, handmade sculptures are materializations of the 2D graphs, charts, maps, and schemes developed to represent ascendant modes of natural-resource valuation. These are the legitimacy-granting tales through which contemporary scientists, policy advisors, and economists float prospective modes of natural-resource valuation, naturalize them, and script our unfolding futures for capture. Each model bears a title, which refers to the original caption of its source graph. These titles do with language what the sculptures do with matter.
The installation’s sculptural base—a monumental assemblage of variously sized rectangles—evokes a graph, a toppled three-tower edifice, or an uppercase “E” with strokes extending (or retracting) in space. Its scale and solidity echo the “authority” of economic discourse and give material form to its ideological drive.
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, partial view of Tales from the Subterranean, 2025. Installation. Dimensions variable. Photo: Javier Agustin Rojas.
Oscillating between image, object, and architecture, the base also choreographs our moves through space. Its long sides—its stem and strokes—convene us to sequential, processional viewing. We take in a few of the 200 loquacious sculptures at a time, one small and fragile work after the other. We adjust our perception to their colloquy. We consider the relationships between form, material, and title, and pick up on the joke. Spontaneous thoughts get into the mix. Moving toward the center of the structure—the belly of this installation—we are surrounded on three sides, cradled, brought into a sweeping, multilateral, and vibrant conversation carried by bamboo sticks, thread, acetate, paper, glue and their dancing shadows. This dance, like the base’s implied scalability, also conveys advance and retreat, and a situated agility: its current form is temporary and site-responsive.
Tales from the Subterrenean hosts an infinite reservoir of possible configurations that may well be the foundation of a much-needed “otherworld,” which is succinctly charted in the exhibition’s epilogue, Natural Capital Matrix. This vectorial, fungible work manifests here as a lead-on-paper drawing. It offers up a cartesian grid of “fuckness” representing the world along economic-ecological axes. This is the lose-lose scenario (encapsulated by the repeated use of the expletive) that power wants people to accept. But there remains much space around the grid, undrawn or perhaps awaiting those able to read invisible ink. This is the space of struggle and imagination.
—Sylvie Fortin
Turning to Stone is Richard Ibghy and Marilou Lemmens’s first solo exhibition in South America. It was initiated by Transitive Properties, a long-term curatorial research project ideated and developed by Sylvie Fortin to look into economics and finance’s debt to hospitality.
VISTAS DE LA MUESTRA / VIEWS OF THE EXHIBITION
ES
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, Relatos desde lo subterráneo, 2025. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Javier Agustin Rojas.
EN
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, Tales from the Subterranean, 2025. Installation. Dimensions variable. Photo: Javier Agustin Rojas.
ES
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, vista parcial de Relatos desde lo subterráneo, 2025. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Javier Agustin Rojas.
EN
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, partial view of Tales from the Subterranean, 2025. Installation. Dimensions variable. Photo: Javier Agustin Rojas.
ES
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, detalle de Relatos desde lo subterráneo, 2025. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Javier Agustin Rojas.
EN
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, detail of Tales from the Subterranean, 2025. Installation. Dimensions variable. Photo: Javier Agustin Rojas.
ES
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, detalle de Relatos desde lo subterráneo, 2025. Instalación. Dimensiones variables. Foto: Javier Agustin Rojas.
EN
Richard Ibghy & Marilou Lemmens, detail of Tales from the Subterranean, 2025. Installation. Dimensions variable. Photo: Javier Agustin Rojas.