19, 20, 23, 24, 25 de agosto de 2017

Marina De Caro: El universo en un hilo

La obra El universo en un hilo. Ópera en tres cuadros y dos intermedios de la artista visual Marina De Caro, cuyo desarrollo Móvil fue acompañando, fue estrenada en agosto de 2017 en el TACEC (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata), institución que asumió su producción e integró este proyecto experimental a su programación.

Sobre la artista

Trabajo para poder perder la gravedad de la ley
que es la que nos impide salir volando
—MDC

Marina De Caro (Mar del Plata, 1961) es probablemente una de las artistas argentinas más influyentes de su generación. Su trabajo, una práctica que avanza a través de la pintura, la escultura, la instalación, la performance y la pedagogía, ha vuelto a todos esos medios expresión de la condición del cuerpo y, a este, de la condición humana. Los estados físicos o formas en que se nos revelan sus obras -expandidas, elevadas, caídas, contraídas, desmesuradas, livianas, llenas, rígidas, blandas, envolventes, divisorias- canalizan una necesidad de expresión de esos cuerpos y expresan una lucha continua contra aquello dado, literal y simbólicamente. Sus trabajos, sin embargo, demuestran que por sobre las condiciones limitantes de la materialidad y de lo definido, el poder de la expresión es superador: lo que construye Marina son expresiones de deseo de y para nuestros cuerpos.

Con El universo en un hilo, De Caro busca vincular la materialidad de su trabajo al campo inmaterial de la sonoridad, una sonoridad que sólo resulta, sin embargo, de la activación de ese cuerpo estimulado, a su vez, por sus ideas, sus saberes y su imaginación. Este vínculo infinito entre lo corpóreo y lo incorpóreo, entre el pensamiento y la acción, entre lo técnico y lo poético, articula la trama de esta puesta.

Sobre la obra
por Marina De Caro

El universo en un hilo nace de un poema visual y de su lectura: una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que termina conjugando imagen, sonido, musicalidad y movimiento.

El poema se propone como una ópera en tres cuadros y dos intermedios. Su comienzo nos ubica en un taller de tejido que se devela como un espacio de pensamiento y de creación a partir del saber femenino y de la imaginación. Las instrucciones de tejido, la propia sonoridad del trabajo, el mundo de las pequeñas acciones que se llevan adelante en la producción de las piezas van poco a poco manifestando su dimensión poética y utópica y, en su claridad y minuciosidad productiva, se develan como un vasto y reflexivo programa de pensamiento operativo para la acción. Una acción que se reinvindica en las voces de Ofelia, Mélisande y Margarita -figuras clásicas de la tradición operística- permitiendo, a su vez, que ellas se muestren ya no como figuras sumisas, que esperan y sufren por amor, sino en su dimensión creativa y hacedora, como figuras poéticas, políticas y utópicas, como constructoras de sentido con la capacidad para que sus actos pongan en marcha una transformación.

Las líneas del dibujo, de la escritura y las que dibujan las lanas e hilos en el acto del tejido -por la manera en que ocupan y se extienden sobre el cuerpo y en el espacio- se convierten en esta representación en manifestación de la voz, en canal de comunicación y, así, en la posibilidad para que el saber femenino, el de la imaginación e incluso el de la intimidad sea compartido, se vuelva público. La voz expande además el cuerpo y su representación: su sonido y su vibración se dilata y difunde en el entorno mediante los ritmos del trabajo, que encuentran así una dimensión expansiva e inmaterial.

El trabajo, el saber y las utopías: construcciones permanentes, tan poéticas como operativas.

Screen Shot 2017-08-10 at 6.24.57 AM

El universo en un hilo
Ópera en tres cuadros y dos intermedios

Dirección, guión, vestuario y escenografía
Marina De Caro
Dirección musical
Luciano Azzigotti
Luz
Karina Peisajovich
Coreografía
Marina Giancaspro
Maquillaje
Jazmín Calcarami
Asistente de Dirección
Juan Pablo Galimberti
Asistente de vestuario
Laura Renzullo
Asistente de escenografía
Ivan Rosler

En escena
Liza Casullo Cantante
Natalia Di Cienzo Actriz
Esteban Manzano Cantante
Victoria Inés Barquiza Flauta
Gabriela Czerednikow Arpa
Alejandro Becerra Violonchelo
Roberto Maqueda Domínguez Percusión
Víctor Lincoln Barceló-Suárez Percusión
Adrián Llano Maestro preparador
Carolina Di Paola Copista
Agustín Salzano Ingeniero de sonido

El universo en un hilo. Ópera en tres cuadros y dos intermedios es una producción del TACEC (Teatro Argentino Centro de Experimentación y Creación), realizada con el acompañamiento de Móvil y el apoyo del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Programa Plataforma Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación.